El “Promenade” en la arquitectura

agosto, 2017

En la arquitectura cada vivienda debe adaptarse al entorno y a la parcela donde se encuentra, en muchas ocasiones la geometría de la misma acentúa puntos de la arquitectura que le dan valor al proyecto y a su entorno.

El promenade o (paseo arquitectónico) muy relacionado en las obras del maestro Lecorbusier es un aspecto muy importante en la relación del acceso a la parcela y su recorrido hasta llegar a la vivienda, y a posteriori el recorrido por el interior de la misma.

En el proyecto de la vivienda unifamiliar en la Urbanización Los Monasterios, se ensalza este aspecto totalmente intencionado desde un principio, al tratarse de una parcela rectangular y tener que ubicar la vivienda en la parte más alejada del acceso por tener desde ese punto las mejores vistas sobre el Mediterráneo. Se consigue acentuar el recorrido desde la entrada hasta la llegada a la vivienda que se realiza mediante una rampa sinuosa permitiendo un acercamiento y visión del edificio desde diversos puntos de vista. La rampa transforma el desplazamiento en rito dignificando del espacio de alrededor y focalizando al fondo la vivienda ensalzándola como fondo de escenario….un promenade sinuoso y en continua relación con el entorno y la vivienda.

La rampa es un elemento primordial en la percepción del espacio moderno. Con la rampa se consigue una ascensión despreocupada, lo que permite al espectador una mejor percepción de todo lo que le rodea.

La rampa es el vínculo de conexión del exterior con la vivienda a modo de recorrido continuo pero pausado con una visión en todo momento de la vivienda como punto focal de la perspectiva.
El promenade o recorrido arquitectónico fue un objetivo común en muchos de los arquitectos pioneros del movimiento moderno.

La búsqueda de una espacialidad continua y fluida, como exaltación de una experiencia estética originada durante el recorrido hasta la vivienda.

Solo el trayecto en rampa permite una percepción continuada del espacio, manteniendo la mirada fija en el objeto que nos atrae (la vivienda), al tiempo que es función de tres variables simultáneas: la distancia, el ángulo y la altura desde la que consideramos el objeto de nuestra atención.

Foto acceso Parcela. Vivienda unifamiliar en Los Monasterios. Puzol